miércoles, 25 de marzo de 2009

Tratamiento de la propiedad intelectual en el Observatorio para la CiberSociedad

También disponible en http://docs.google.com/Doc?id=ddpr9784_26fzj95mp

El Observatorio para la CiberSociedad realiza una política de propiedad intelectual a través de Creative Commons. Dicha institución, gestiona la propiedad intelectual de una forma diferente a la ya habitual del Copyright.

Se distinguen seis tipos de licencia de Creative Commons. Unas licencias permiten el libre uso de la propiedad intelectual por parte de cualquier persona interesada en la obra o artículo, para fines personales, colectivos, públicos y comerciales (licencia By), otras prohíben (licencia NC) su uso para fines comerciales, y así hasta seis combinaciones diferentes de la misma licencia.

Diríamos, que lo realmente innovador de esta propuesta es que el mismo creador de contenido puede decidir acerca de su obra, él mismo establece las reglas de la propiedad intelectual, puede decidir si alguien puede reutilizar su conocimiento para generar otro o no. Se trata, sin duda, de un salto cualitativo que llevará a un salto cuantitativo en la generación de conocimiento por parte de las personas, las barreras impuestas hasta ahora parece que han caído.

Hay un concepto que puede definir el nuevo paradigma de propiedad intelectual, visto desde el ángulo de Creative Commons: “cultura compartida”.

Por primera vez, se ofrecen nuevas formas de propiedad intelectual, podríamos decir que el elemento discriminatorio por antonomasia, el dinero, ha pasado a un segundo plano. De tal manera, la discriminación se da ahora a la carta y a la inversa, lo que quiere decir que el autor de una determinada obra puede decidir cuál va a ser su uso. La flexibilidad se entiende así como un elemento que caracteriza esta nueva forma de proceder: un texto se puede adaptar o no dependiendo de los objetivos para los que fueron creados.

El principio de igualdad es incorporado en esta forma de proceder, puede llegar a ser incluso una condición del contrato: “si utilizo este artículo para mi proyecto, sólo tengo como condición compartirlo en igualdad de condiciones con otros actores” (Licencia Share Alike).

Compartir conocimiento se ha convertido en una forma de indudable avance científico. Las comunidades científicas de colaboración en Internet se han vuelto más eficaces, y el observatorio para la CiberSociedad responde de una manera completa a los nuevos retos que demanda el S: XXI en materia de comunicación e interacción digital.

Una vez explicado someramente en que consiste la gestión de la propiedad intelectual en Internet de la mano de Creative Commons, vamos a realizar un pequeño análisis de la gestión de la propiedad en los congresos on line. Éstos se van a basar en las combinaciones antes señaladas de la misma licencia.

El primer congreso (cultura y política @ ciberespacio) on line tiene una licencia que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, ahora bien se prohíbe su difusión comercial y una adaptación del mismo, con lo cual no permite construir una nueva obra a partir de ésta.

En el segundo congreso on line (¿Hacia qué sociedad del conocimiento?) hay una ligera modificación en la licencia, ésta se puede copiar, distribuir, comunicar, adaptar, crear obras nuevas a partir de ella, la única restricción es su uso comercial, éste queda una vez más prohibido, dado que la filosofía del observatorio es compartir conocimiento y colaborar en la producción del mismo, no comercializarlo bajo ningún concepto.

Y, por último, el tratamiento dado al tercer congreso on line (Conocimiento abierto, Sociedad libre), en materia de propiedad intelectual es el mismo que el anterior con la única diferencia que obliga a aquella persona o grupo que construya una nueva obra a que se pueda distribuir libremente bajo las mismas condiciones en términos de igualdad para la que fue creada.

Sólo queda decir, que este nuevo tratamiento de la propiedad intelectual solo puede suponer un avance de magnitudes, todavía imposible de cuantificar, pero que se nos antoja a todas luces positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario