Unidad Didáctica "Modelos de Democracia"
Temporización: Mes de Marzo 2009
Objetivos
- Conocer los diversos modelos de democracia liberal representativa que hay en Europa.
- Saber realizar análisis comparativos entre diversas democracias en Europa.
- Distinguir las instituciones que componen un modelo liberal de democracia.
- Realizar una investigación en grupo acerca del debate actual en torno a la representatividad versus participación democrática.
Contenidos
- Modelos Clásicos de Democracia.
- Modelos Actuales de Democracia.
- Los Poderes Públicos.
- Democracia Representativa versus Democracia Participativa.
Actividades
- Confeccionar un mapa político de Europa en formato digital en el que aparezcan los diversos modelos de democracia en Europa, distinguiendo los siguientes aspectos: tipo de democracia atendiéndo a la figura del jefe de estado (si es votado democráticamente o no), presidencialista o parlamentaria, y atendiéndo al tipo de sistema electoral, si es proporcional o mayoritario. dicha actividad se colgará en la página http://modelosdemocracia.pbwiki.com/. Se diferenciarán los aspectos por colores, delimitando claramente lo que significa cada color. Las tareas se distribuirán entre los miembros del grupo debatiendo previamente los diferentes aspectos a considerar. Para la elaboración del mapa se puede utilizar http://www.tagzania.com/.
- Elegir entre los miembros del grupo dos países europeos, establecer semejanzas y diferencias entre los dos modelos seleccionados.
- Establecer qué poderes públicos hay en una democracia liberal representativa y que relación existe entre ellos, los resultados se colgarán en http://modelosdemocracia.pbwiki.com/, se señalarán las dudas acerca de las relaciones reales entre estos poderes, ir de la prescripción (lo que teóricamente debería ser) a la realidad política efectiva.
- Discutir en grupo las ventajas e incovenientes tanto de una democracia representativa como de una participativa, se creará una tabla con las conclusiones y se colgarán en la página http://modelosdemocracia.pbwiki.com/.
Criterios de evaluación
- Se valorará la organización de los contenidos expuestos de forma colaborativa.
- La búsqueda de información debe ser fruto de un análisis crítico resultado de una selección adecuada de la información por parte de los miembros del grupo.
- El tiempo utilizado en debatir los temas de interés, las revisiones positivas que se hagan del mismo y la elaboración de material digital expuesto.
- Tener en cuenta las opiniones de los demás grupos de trabajo sobre el trabajo realizado por un grupo concreto siempre y cuando está fundamentado y argumentado apropiadamente, en definitiva que se someta a validez general por los miembros de la comunidad práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario