lunes, 30 de marzo de 2009

La gestión cuantitativa de información en Flikr y el OCS

También disponible en http://docs.google.com/Doc?id=ddpr9784_1gjkjp7kj
Flickr es una aplicación que trata de administrar fotos y videos. Por tanto se pueden realizar las siguientes acciones: subir fotos o videos, organizar fotos y videos en cuanto a temática, permite agregar etiquetas a volúmenes ingentes de información visual, y quizás la característica más importante, compartir la información en los términos que una persona quiera compartirlo. Lo realmente interesante de esta característica es que se puede establecer un nivel de privacidad que determina las personas que pueden acceder a las imágenes, también gracias a una licencia de uso, los derechos de autor están protegidos, y por último hay un nivel de seguridad adecuada que establece mayores cuotas de seguridad en la red de uso. Las licencias las gestiona creative commons.
En el Observatorio para la CiberSociedad se utiliza la gestión clasificatoria de Flickr, de esta forma podemos observar como en su segundo congreso (¿Hacia qué sociedad del conocimiento?) los vídeos y fotos de colaboradores aparecen agrupadas por temáticas de significado dentro del congreso.
Así los bloques temáticos están organizados bajo grupos de trabajo. Lo artículos de interés se agrupan en preguntas en la línea de la pregunta general con la que abre el congreso:
• ¿Hacia nuevas formas de aprendizaje?
• ¿Hacia nuevas formas de comunicación?
• ¿Hacia nuevas formas de producción?
• ¿Hacia nuevos paradigmas del conocimiento?
• ¿Hacia nuevos territorios?
• ¿Hacia un uso crítico de la tecnología?
• ¿Hacia una nueva cultura?
• ¿Hacia una nueva democracia?
• ¿Hacia una sociedad participativa?
De esta forma se organiza de una forma eficaz una cantidad importante de información. La clasificación por etiquetas permite encontrar rápidamente la información, haciéndose más accesible y útil. Todas las áreas de interés en ciencias sociales quedan cubiertas de esta manera, desde el ámbito educacional pasando por el ámbito laboral y productivo hasta llegar al ámbito político y organizacional.
Entre los aspectos positivos que podemos destacar de esta comunidad práctica está el proceso de asistencia y ayuda entre investigadores potenciales. El hecho de etiquetar que implementa el Observatorio permite que grupos de investigadores puedan acceder a la información del área específica de interés.
La organización de las comunicaciones se da por palabras clave, por orden alfabético o por grupos de trabajo, además de la citada anteriormente.
Este modelo no dista mucho del modelo de organización de imágenes que plantea Flickr, con dicho software social se puede manejar grandes bloques de datos y ordenarlos por etiquetas y cambiar los permisos.
En el tercer congreso del OCS, las comunicaciones se organizan por temáticas con la novedad de que ya no se establecen en torno a preguntas sino que se estructura en torno digamos a procedimientos o áreas específicas generales de interés. Así, en cuanto a procedimientos se categoriza en torno a la entrada “metodología”, en áreas generales tenemos por ejemplo la categoría “cibercultura”. Se ha clasificado, por tanto de una forma más evidente y eficaz que el anterior congreso en el que para buscar la información se debía tantear entre las diferentes preguntas hasta encontrar el área de interés. Esta forma de organizar la información es la utilizada en infinidad de blogs en la que en la parte vertical derecha de la pantalla podemos encontrar etiquetas como filosofía, historia… Resulta mucho más gráfico y accesible.
Bibliografía
Molina, José Luis y Marsal, Monteserrat (2002). La gestión del conocimiento en
las organizaciones. [Online] Buenos Aires: Libros en red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario